domingo, diciembre 23, 2012

EL MAGNIFICAT.


SEGUNDO MENSAJE DE NAVIDAD AÑO 2012
Sermón en Oasis de diciembre
Pastor Iván Tapia Contardo

 

“46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; / 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. / 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. / 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, / 50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. / 51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. / 52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. / 53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. / 54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia / 55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. / 56 Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.”
San Lucas 1:46-56
 

C

uenta el Texto que María, después de la anunciación del ángel de que ella sería madre del Hijo de Dios, se apresuró a viajar a una ciudad de Judá que quedaba en la montaña, donde vivía el sacerdote Zacarías y su esposa Elisabet, prima de la Virgen. Ambas estaban embarazadas. Al escuchar Elisabet el saludo de ella, la criatura saltó en su vientre “y Elisabet fue llena del Espíritu Santo.”
 
Inspirada por el Espíritu, exclamó, alzando la voz: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. / ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? / Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. / Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.”
 
Con estas palabras le dijo a María que, tanto ella como su hijo, eran benditas por Dios.  Reconocía que ella era  la madre de su Señor y que la visitara era un alto honor para ella. Le cuenta que al instante de escuchar su saludo, sintió el salto de alegría de la criatura que también ella llevaba en su vientre. Finalmente la llama “bienaventurada” porque creyó a Dios cuando le anunció que tendría un Hijo del Altísimo, pues se cumpliría lo que el Señor le anunció.
 
La respuesta o reacción de la madre de Jesús fueron las palabras que se ha dado en llamar “el magníficat”, en latín. Es un cántico y una oración que reproduce las palabras que María dirige a Dios en ocasión de su visita a su prima Elizabet o Isabel, quien lleva en su seno a Juan el Bautista. La primera frase en latín dice: Magnificat anima mea Dominum. Este encuentro entre ambas mujeres se habría producido en Ain Karim, pequeña población situada a 7 kilómetros al oeste de Jerusalén, en la montaña de Judea. El Magnificat es uno de los pasajes bíblicos más famosos relacionados con la madre de Jesús, reconocido como una síntesis de su vocación. Es un salmo de acción de gracias que destaca: a) la misericordia de Dios; b) la preferencia de Dios por los pobres y humildes; c) el poder, santidad y fidelidad de Dios; y d) las promesas que Dios hizo a los patriarcas.

 
En el Magnificat, María nombra a Dios de cinco formas:

1.      Señor. (verso 46) Engrandece mi alma al Señor;

2.      Dios. (verso 47) Y mi espíritu se regocija en Dios

3.      Salvador. (verso 47) mi Salvador.

4.      Poderoso. (verso 49) Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;

5.      Santo. (verso 49) Santo es su nombre,

 

Acerca de Dios, nos dice que Él:

1.      Es un Dios Santo. (verso 49) Santo es su nombre,

2.      Es un Dios misericordioso. (verso 50) Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

3.      Hace grandes cosas. verso 51) Hizo proezas con su brazo;

4.      No acepta la soberbia (verso 51) Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. (verso 52) Quitó de los tronos a los poderosos,

5.      Bendice a los humildes. (verso 51) Y exaltó a los humildes. (verso 53) A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.

6.      Cumple Sus pactos. (verso 54) Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia (verso 55) De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.

 
Pero hay algo que debemos aprender de María, como discípula o sierva de Jesucristo. Es su actitud ante Dios y la determinación de haberla escogido a ella como madre del Señor. No se trata de adorar ni venerar a María, sino de aprender de sus actitudes correctas (porque también tuvo en algún momento actitudes incorrectas), tal como podemos aprender de las actitudes correctas de los apóstoles.

 

¿Cuál fue la actitud de María frente a Dios?

 

1.      Adoración. (verso 46) Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor

2.      Gozo. (verso 47) Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

3.      Humildad. (verso 48) Porque ha mirado la bajeza de su sierva

4.      Reconocimiento. (verso 48) Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones

5.      Gratitud. (verso 49) Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre

 

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1) ¿Engrandece con frecuencia su alma al Señor?
2) ¿En qué ocasiones se regocija usted en Dios? ¿Lo hace en momentos difíciles o de prueba?
3) ¿Considera usted que es merecedor/a de las bendiciones del Señor?
4) ¿Se considera usted un/a bienaventurado/a?
5) Nombre cinco de las grandes cosas que ha hecho Dios Todopoderoso en usted.

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA

  • “Biblia de Estudio La Biblia de las Américas”; The Lockman Foundation; California; U.S.A.; 2000.
  • La Santa Biblia”, Casiodoro de Reina, revisión de 1960, Broadman & Holman Publishers, USA.
  • “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España”, en línea, Internet.
  • Versión Reina-Valera 1995; Santa Biblia Edición de Estudio; Sociedades Bíblicas Unidas; Estados Unidos de América, 1998.
  •  http://biblelessonsite.org/spanish/spanish_elizabeth.pdf
  • Selah; http://www.webselah.com/lucas-1-39-45
  • Wikipedia; El Magnificat;  http://es.wikipedia.org/wiki/Magn%C3%ADficat_(oraci%C3%B3n)

 

 

 

 

jueves, diciembre 20, 2012

¿QUIÉN ES ESTE NIÑO?




PRIMER MENSAJE DE NAVIDAD AÑO 2012
Predicado en la Celebración de Navidad 

Pastor Iván Tapia Contardo
 
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6,7

“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. / Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.” San Lucas 1:30, 31

“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: / que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. / Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. / Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: / ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” San Lucas 2:10-14

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,  / diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.” San Mateo 2:1,2
 

A

 Jesús se le puede llamar de muchas formas.  Algunos eruditos han encontrado más de 700 títulos y diferentes nombres de Jesús en la Biblia. En Navidad adoramos al Niño Dios; ponemos en nuestros pesebres y en los templos la figura de un niño en pañales; recibimos y mandamos tarjetas que lo representan a Él en brazos de su madre. Pero ¿quién es verdaderamente Él? ¿Quién es este Niño?

En verdad ya no es un niño sino un hombre. Más que eso es el HOMBRE, así con mayúsculas, el Hijo del Hombre, como se hacía llamar él; porque Jesús posee todas las virtudes morales y capacidades humanas en su máxima expresión. Él, como todos nosotros, puede amar, pero amar en su mayor intensidad, hasta el punto de dar su propia vida por el prójimo. Él es sabio e inteligente, como potencialmente puede serlo cualquier ser humano, más él lo ha desarrollado a su máxima posibilidad.

Jesús no nace todos los años. Esa es una pedagogía de la Iglesia para evangelizarnos y para que no olvidemos el significado espiritual de la Navidad. Nosotros mismos celebramos nuestro cumpleaños pero con eso no nacemos de nuevo, es tan sólo una conmemoración, una celebración. El caso del nacimiento o natividad de Jesús tiene que ver con la encarnación de Dios, como Dios mismo se hizo hombre en Jesús.

Pero veamos las respuestas que nos da la Biblia a esta pregunta, en los textos que hemos escogido. De los nombres dados por el profeta Isaías, el arcángel Gabriel y los sabios del Oriente, los más importantes son aquellos que nos comunican la razón de ser de este Hombre-Dios.

¿Quién es este hombre?

1.      JESUCRISTO ES DIOS Fuerte, Padre Eterno. El profeta Isaías habló de Su Nombre: “y llamarás su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”. Jesús es más que un maestro, un hombre notable o un gran filósofo; Él es Dios mismo hecho hombre. Por eso dijo a Sus apóstoles: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

2.      JESUCRISTO ES EL SALVADOR. El arcángel Gabriel le dijo a José que le pondría por nombre JESÚS, que significa Dios Salva. Necesitamos ser salvados de la condenación eterna. Nuestra alma necesita el trabajo sobrenatural que hace sólo Jesucristo.
 
3.      JESUCRISTO ES EL CRISTO. El ángel les dijo a los pastores “os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” Le llamó Salvador y Cristo, o Mesías. La traducción griega del término hebreo מָשִׁיחַ (transliterado māšîaḥ o /mashiach/), Mesías, que significa ‘ungido’ Jesús es el consagrado para liberarnos del pecado. No hay otro por el cual podamos tener esa liberación.

4.      JESUCRISTO ES EL SEÑOR O REY. Los sabios del oriente preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Trataron a ese Niño como el Rey. Este es un nombre fundamental. Él es el dueño y el que gobierna nuestras vidas.

En los cuatro casos se dio un nombre a Jesús. Todos coinciden en que se trata de un Rey o príncipe, Uno que tiene una misión. Nosotros sabemos cuál era y sigue siendo esa misión, la misión de Jesucristo: salvar a la Humanidad de su decadencia moral, de su muerte espiritual y de su destino fatal, el infierno, que no es otra cosa que estar para siempre lejos del Dios de amor.

Pero lo más importantes es quién es Jesús para ti. ¿Es tan sólo un personaje histórico, una figura de yeso en un templo, para venerar; alguien que vivió hace más de 2.000 años?  Cada uno en lo íntimo de su corazón necesita responder esta pregunta. Si para ti Jesucristo es el verdadero Dios, tu Salvador, el Cristo de Dios y el Señor, entonces debes entregarle toda tu vida a Él.

 

BOSQUEJO:
·        A Jesús se le puede llamar de muchas formas. 
·        ¿Quién es este Niño?
·        En verdad ya no es un niño sino un hombre.
·        Jesús no nace todos los años.
·        Hablaron de Él el profeta Isaías, el arcángel Gabriel y los sabios del Oriente
·        ¿Quién es este hombre?
1.      DIOS.
2.      SALVADOR.
3.      CRISTO.
4.      SEÑOR.
·        Pero lo más importantes es quién es Jesús para ti.
·        Debes entregarle toda tu vida a Él.