domingo, mayo 14, 2017

EVANGELIO, JUSTICIA Y FE.

EL EVANGELIO
LECCIÓN 5

© Pastor Iván Tapia Contardo 

Lectura bíblica:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. / 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:16,17) 

Idea central: El Evangelio revela la justicia por fe. 

Objetivos: a) Valorar el Evangelio como un mensaje revelador; b) Comprender y valorar el rol de Jesucristo en el Evangelio; c) Comprender el concepto de justicia en el Evangelio y cómo actúa en nosotros; d) Comprender y valorar el papel de la fe en la justificación; e) Comprender qué significa por fe y para fe, en el mensaje evangélico;  y f) Comprender, apreciar y vivir el dogma cristiano “Que el justo vive por la fe”. 

Resumen: El Evangelio es un mensaje revelador. Nos da a conocer la justicia Divina y sus alcances para la Humanidad pecadora; revela que la justificación del hombre es por medio de la  fe en Jesús; que esa justicia se expande a través de toda la vida de quien conserva esa fe; y que el hombre justo vive por la fe. 

E
n esta serie de enseñanzas hemos estado abordando el Evangelio, el maravilloso mensaje que Jesucristo trajo a la Humanidad. Hemos visto que ése es el Evangelio del Reino, es decir el mensaje de que el gobierno de Dios quiere establecerse sobre cada ser humano arrepentido que le reciba como Señor y Salvador de su vida. También estudiamos que es el Evangelio de Dios; no es un invento humano sino que nace en el mismo corazón de la Divinidad y a Él le pertenece, por tanto debemos respetarlo y comprenderlo bien. Luego estudiamos los resultados o el fruto del Evangelio, las consecuencias benéficas que tiene en la vida de una persona cuando vive Su Verdad. Otro tema fue el Evangelio como nuestra misión, la responsabilidad de anunciarlo a toda criatura, no sólo en palabras sino también en acciones.  

En verdad el Evangelio es un poder Divino que permite la salvación de cualquier ser humano, sin considerar raza, nacionalidad, sexo, nivel cultural o social, etc. Es un mensaje tan poderoso que, por medio del amor transforma las vidas. Pero ahora veremos que contiene otro elemento tan poderoso como el amor, que es capaz de traer justicia y vida a nuestra pobre existencia pecadora, me refiero a la fe, don de Dios. 

Mediante el Evangelio, Dios revela algo muy importante para todo ser humano; un asunto que dice relación con su vida aquí y en la eternidad. Del mensaje del Evangelio depende nuestra salvación eterna. 

¿Qué revela el Evangelio? 

  1. Revela la justicia de Dios.
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela...”  

La justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Los seres humanos, por tener una conciencia moral, siempre esperamos que se nos trate con justicia en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad. De acuerdo a este concepto de justicia también procuramos actuar. Sin embargo no siempre obramos ni encontramos justicia en nuestro medio.

La verdadera y perfecta justicia sólo se encuentra en Dios. Él es un Dios justo:

·         “9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.” (Salmos 7:9)

  • “18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.” (Isaías 30:18)
 
  • “21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.” (Isaías 45:21) 

Siendo un Dios justo, actúa con justicia y ejerce justicia. Cuando el Texto dice que “en el evangelio la justicia de Dios se revela” significa que el Evangelio o mensaje de Jesucristo, reveló el acto justo de Dios con respecto al pecado del Hombre. Como Juez Justo, Dios consideró lo siguiente: 

1)      El Hombre desobedeció a Dios en el Edén y se puso bajo la autoridad del diablo. Su mandamiento fue: “16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; / 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2:16,17) 

2)      El Hombre al desobedecer a Dios y pecar obtiene como resultado el deterioro de sí, del entorno y su propia muerte: “17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. / 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. / 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” (Génesis 3:17-19) 

3)      El Hombre para ser redimido o liberado del castigo de su propia culpa y poder recuperar la condición que tenía en el Edén, debe hacer un sacrificio de muerte: 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda” (Génesis 4:4) “Redimir” significa liberar a alguien de un sufrimiento o de un castigo; también implica recuperar algo perdido o embargado. Todos los sacrificios del Antiguo Testamento apuntan a la redención del Hombre de su pecado, culpa, inmundicia o enfermedad. 

4)      El Hombre ha sido contaminado por el pecado y no tiene otro remedio que la muerte, debe morir, mas Dios decide sustituirlo en ese sacrificio de muerte, enviando a Su Hijo Jesucristo a morir en la cruz sustituyendo al Hombre. El Hijo de Dios sería “14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” (Tito 2:14) Jesús pagaría el precio de nuestro pecado, sustituyéndonos en la cruz: “5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. / 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:5,6) 

De este modo Dios ejerció justicia sobre el pecador, castigando a Su propio Hijo, quien nos sustituyó. 

  1. Revela la justicia de Dios por fe.
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe...”  

Dios se revela al ser humano a través de todo lo creado; es lo que se llama “revelación natural”; sin embargo muchos permanecen ciegos a esta revelación: 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. / 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. / 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” (Romanos 1:19-21) 

Pero hay una “revelación especial” que es la manifestada por Su Palabra inspirada por el Espíritu Santo. Esta revelación es la evidencia escrita de que Dios se ha comunicado con el hombre. La inspiración del Espíritu Santo capacitó a los escritores bíblicos para escribir perfectamente la Verdad revelada.  

Dios reveló a San Pablo que el hombre carece de justicia: “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; / 11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.” (Romanos 3:10,11) El hombre necesita justicia: “9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, / 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9) Puede obtener esa justicia por fe. 

Somos justificados, es decir considerados por Dios como justos, no por esfuerzo humano, no por buenas obras, no por sacramentos, rituales u otra acción, sino sólo por fe en Jesucristo. Dios no quiso salvarnos de la condenación eterna por nuestra propia justicia sino por una justicia ajena, la que no tiene su origen en nosotros sino que nos viene de afuera, no procede de la Tierra sino del Cielo. 

  1. Revela la justicia de Dios para fe.
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela... para fe...” 

“Para” indica la finalidad de una acción. Por ejemplo cuando se lee en la Escritura: 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.” (Génesis 3:22) 

También se usa la palabra “para” al indicar la utilidad, destino o uso de algo: 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, / 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.” (Génesis 1:14,15) La finalidad de las lumbreras era distinguir entre día y noche, estaciones, días y años; y para iluminar la tierra. 

“Para fe” indica que la fe es como un envase que recibe y contiene la justicia de Dios. Al tener esta fe, la justicia Divina se nos muestra con toda claridad y nos aferramos a ella. La justificación del pecador es “por fe” y también tiene una finalidad: “para fe”, para que el cristiano viva permanentemente en fe, justificado por la sangre de Jesús. La justicia de Dios nos justifica para vivir la vida de Jesús, una vida que nos santifica, sana, renueva y transforma. 

La frase “por fe” nos indica cómo fuimos justificados; mas la frase “para fe” nos dice que cada día somos justificados por la fe que llevamos dentro.  

  1. Revela que el justo vive por la fe.
“...como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”  

Esta es una declaración tan sugerente, que parece contener varios significados. En el Antiguo Testamento, el profeta Habacuc se quejaba a Dios por la injusticia así: “1 La profecía que vio el profeta Habacuc. / 2 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? / 3 ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. / 4 Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Habacuc 1:1-4) Este profeta menor, que vivió durante el dominio del imperio caldeo-babilonio que oprimía con crueldad a los pueblos que conquistaba, reclama que el justo es asediado por el impío y la ley no se cumple, triunfando la injusticia. El pueblo judío era gobernado por el rey Joacim. 

El profeta exige a Dios una respuesta: “1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.” (Habacuc 2:1) Y Dios por fin le responde: 

“2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. / 3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. / 4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” (Habacuc 2:2-4) La fe es el elemento que da vida al justo. El impío se enorgullece de sí mismo, es vanidoso y orgulloso; todo lo contrario es el justo: humilde, manso, sencillo y en eso consiste la “vida” que recibe. En cambio el impío recibe “muerte”. Ni la muerte ni la vida debemos entenderlas como biológicas, ni siquiera psicológica o del alma, sino espiritual. 

Recordemos que la Biblia nos muestra tres tipos de vida:

1.      Bíos. La vida biológica; “…los afanes y las riquezas y los placeres de la vida” (San Lucas 8:14). Esta palabra griega se refiere a la vida física de uno y es de dónde la palabra biología proviene. El cuerpo (en hebreo: «basar»; en griego: «soma») tiene la vida “bíos”. 

2.      Psujé: La vida psicológica, “Porque el que quiera salvar la vida de su alma, la perderá” (San Mateo 16:25). La palabra griega aquí se refiere a la vida psicológica del alma, es decir, la mente, emoción y voluntad, y es de dónde obtenemos la palabra psicología. El alma (en hebreo: «nephesh»; en griego: «psuche») tiene la vida “psique”. 

3.      Zoé: “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (San Juan 1:4). La palabra griega aquí se refiere a la vida increada, eterna, la vida divina poseída exclusivamente por Dios. El espíritu (en hebreo: «ruach»; en griego: «pneuma») recibe la vida “zoé” 

Desde el punto de vista de Dios hay sólo dos actitudes ante la vida: de fe o de incredulidad. Podemos aceptar a Dios y Sus principios, conduciéndonos conformes a ellos, o hacer todo lo contrario y rechazar el gobierno de Dios sobre nuestras vidas. Así, el justo por la fe vivirá. Fundaremos la vida en la fe en Dios o en la incredulidad y rechazo de Dios. Fe significa aceptar, creer y adoptar lo que la Palabra de Dios nos enseña. Cuando optamos por Dios y Su Palabra, nacemos de nuevo y Dios nos da la “vida” de Su Espíritu, la vida zoé. Entonces podemos decir “Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:17 

El Evangelio de Habacuc es el mismo Evangelio del apóstol Pablo, predicado por el Señor Jesucristo. El Nuevo Testamento no niega el Antiguo. Siempre la fe ha sido justificante para con Dios, como en el caso de Abraham: “6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” (Génesis 15:6) De modo que el justo por la fe vivirá, una fe que salva y es un acto continuado y sostenido a lo largo de la vida. Así como la respiración para el cuerpo lo es la fe para el alma, la virtud más fundamental de la vida cristiana y de la que nacen todas las demás. 

CONCLUSIÓN.

El Evangelio es un mensaje revelador. Fue traído a la tierra por Jesucristo, el Hijo de Dios. En ese mensaje Él ocupa un lugar central, es la Víctima que ocupó nuestro lugar para darnos la salvación. El Evangelio revela: 1) La justicia de Dios; 2) La justicia de Dios por fe; 3) La justicia de Dios para fe; y 4) Que el justo vive por la fe.

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1)      ¿Qué significa para usted el Evangelio?

2)      ¿Qué lugar ocupa Jesucristo en el Evangelio?

3)      ¿En qué consiste para usted el Evangelio del Reino?

4)      ¿Cómo y cuándo debemos anunciar el Evangelio?

5)      ¿Qué elemento es más importante en el Evangelio: el amor, la fe o la justicia?

6)      ¿Cómo ha vivido la injusticia?

7)      ¿Es la historia de Adán y Eva un evento que no se observa en la actualidad?

8)      ¿Qué significa para usted la justificación?

9)      ¿Qué utilidad tiene el Evangelio?

10)  ¿Qué diferencia a un justo de un impío?

11)  ¿Cuáles son las dos actitudes opuestas básicas ante la vida?

12)  ¿Cómo experimenta usted el vivir por fe?

13)  ¿Qué cosa nueva ha comprendido hoy sobre el Evangelio?

 
 
BIBLIOLINKOGRAFÍA.
  • Reina, Casiodoro de (1960). “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.
  • MacArthur, John. (2011). “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 
  • (1979). “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.
  • (1960). “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/
  • “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.
  • "Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/
  • "Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php
  • Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd
  • (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/
  • Margenet Nadal, Óscar “El justo por su fe vivirá” Disponible en:
    • http://protestantedigital.com/magacin/14358/El_justo_por_su_fe_vivira
  • https://elpuntocristiano.org/estudios/revelacion-inspiracion-iluminacion/
  • Lloyd-Jones,  Martyn  El justo por su fe vivirá” Disponible en:   http://www.iglesiareformada.com/Lloyd_Jones_Justo_Vivira.html
  • Spurgeon, Charles Haddon “El justo por su fe vivirá” Disponible en:
    • http://www.spurgeongems.org/schs1749.pdf
 
 

No hay comentarios.: